Proyectos de Software

SISTEMAS COMPUTARIZADOS UTILIZADOS EN LA

FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES

 

La Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés implementa varias soluciones tecnológicas en plataformas de Software Libre. Todo esto con el fin de aplicar el Decreto Supremo D.S. Nro. 1793 de noviembre de 2013 especialmente en el artículo 3 inciso b el cual dice: “Todas las entidades públicas en todos los niveles en un plazo no mayor a: Seis (6) meses desde la aprobación del plan de implementación de Software Libre, iniciarán la migración de sus sistemas informáticos a Software Libre y Estándares Abiertos”.

El TIC-FCPN se creó el año 2008, dependiente de Decanato de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales. El recurso humano del TIC-FCPN es financiado y sostenido enteramente con recursos propios de Dirección y Coordinación de la F.C.P.N.

En esta unidad tecnológica se supervisan y administran sistemas del tipo:

  • Académico
  • Financiero
  • Administrativo

Con las actividades de:

  • Análisis de actividades, ámbito y flujo de negocio
  • Adoptar y fortalecer, donde estén ya en uso, las TIC para mejorar la toma de decisiones de política y planificación  de los sistemas en uso.
  • Ingeniería y reingeniería de Software
  • Implementación de nuevos módulos con el fin de automatizar tareas rutinarias
  • Administración de servidores
  • Seguridad de la Información
  • Servicios de asistencia técnica
  • Previsión y el mantenimiento de la red (esta es la única actividad en coordinación con DTIC)

SISTEMAS FINANCIEROS

SISTEMA DE PRESUPUESTOS AQUILES

El Sistema Aquiles tiene como propósito coadyuvar a las actividades financieras, principalmente en brindar información a los responsables de proyecto sobre su disponibilidad financiera, presupuesto disponible y los porcentajes de ejecución de su proyecto.

El Sistema brinda posibilidades de generar certificaciones presupuestarias, formularios de compra, pedido de material, orden de compra e ingreso de material.

Genera  formularios digitales a partir de la certificación presupuestaria: solicitud de compra, pedido de material, orden de compra, ingreso de materiales, formulario de viáticos y estipendios y kardex de inventarios.

Actualmente se encuentra en funcionamiento en las Facultades de: Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, Ciencias Sociales, Ciencias Geológicas y Derecho.

SISTEMA DE CONTROL DE GASTOS MENORES CAJA CHICA

El uso del sistema de caja chica, permite el proceso de registro, control de aperturas, manejo, reposición y cierre de fondos de caja chica en todas las unidades de la Facultad.

Entre sus principales características están la del manejo transparente de los recursos destinados a caja chica que cada unidad posee, salvaguardando contingencias e imprevistos emergentes del funcionamiento operativo que corresponde a pagos en efectivo por gastos menores y misceláneos exclusivamente, informando de forma oportuna a todas las unidades  en cuanto a los diferentes flujos de movimiento financiero.

 

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

SISTEMA DE CORRESPONDENCIA CHASQUI DIGITAL

El sistema de correspondencia Chasqui Digital, es un modelo de N entradas y N salidas (diferente al modelo de ventanilla única) permite la administración de registro y archivo digital de toda la correspondencia y el flujo de trámites que genera y recibe cada unidad perteneciente a la Facultad.

Con el sistema podemos tener el control absoluto y ubicación exacta de las correspondencias generadas de toda la Facultad de Ciencias Puras y Naturales. En tal sentido se obliga a las unidades y a los usuarios finales que se disminuya la burocracia que existe en la generación y seguimiento este tipo de correspondencia o tramites.

SOFTWARE DE EMISIÓN DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS SEDAA

El Software SEDAA se encarga de vincular e integrar a todas las unidades de la Facultad mediante el envío de correos institucionales personalizados de forma masiva, cabe resaltar que los diferentes comunicados que se generan en la facultad: Actas, Circulares, Citaciones, Notas y Resoluciones son enviadas por e-mail a todos los correos institucionales pertenecientes a los diferentes funcionarios y docentes de la facultad.

El software también se ocupa de generar automáticamente correlativos en los diferentes trámites generados: Correspondencia Despachada, Resoluciones Administrativas, Resoluciones HCF, Citaciones HCF, Legalizaciones, Memorandas, entre otras, facilitando al usuario en la búsqueda y seguimiento de las mismas.

CORREO INSTITUCIONAL

El objetivo principal es tener mayor fluidez en la información generada en la FCPN de forma que la comunidad facultativa tenga acceso rápido y seguro a la información generada en la Facultad.

Ampliando el proyecto y su utilidad se aprobó la Resolución Facultativa Nro. 296/2015, donde aprueba como medio de comunicación oficial al interior de la Facultad, el correo electrónico institucional, para el envío de comunicados, citaciones, circulares y otros documentos y de esta forma, reducir el uso del papel. Cabe recalcar que la Facultad de Ciencias Puras y Naturales es la única Facultad autorizada como prueba piloto aprobada mediante el HCU para gestionar documentos digitales a través del correo institucional.

El correo institucional FCPN, está ligado a los servicios Google orientado a la Educación que incluye una variedad de aplicaciones dedicadas a la educación y funciones de seguridad, principalmente diseñadas para mantener información segura y bajo control.

TELEFONÍA IP

Este recurso fue implementado en la FCPN, siendo los primeros en hacer pruebas piloto de uso y forma de implementación, con el objetivo de reducir costos de comunicación por el teléfono convencional, esta actividad se convirtió en un modelo para su implementación en toda la UMSA.

PORTAL WEB FCPN

La FCPN cuenta con un portal Web con el dominio, fcpn.edu.bo, en este se muestran las actividades e información más destacada que realiza la Facultad en orden cronológico.

La página de la facultad es visualmente atractiva y profesional, esta refleja las noticias e información acerca de las actividades de la facultad. El uso del entorno gráfico y la tipografía conllevan a un contenido fácil de abstraer, la página se destaca por su simplicidad por lo que no abusa de animaciones o diseños complejos.

 

El contenido ayuda a las personas a encontrar información sobre la facultad por lo que éste es actualizado constantemente, cada contenido tiene claramente definido su título y se acompaña con material multimedia.

SISTEMA ACADEMICO 

SISTEMA ACADÉMICO SIGAF

Administra, clasifica, controla y centraliza la información académica de la Facultad de forma que los diversos procesos académicos, realizados por estudiantes, docentes y administrativos sean más eficientes.

Este proceso automatizado permite mejorar la calidad de la información académica de la Facultad, a su vez agilizar los trámites académicos, permite al estudiante tener una mejor visión de su situación académica de una forma ágil y directa.

Dentro de este se controlan el:

  • Certificado único de calificaciones, implementado en la FCPN, este fue adoptado como línea a seguir para su implementación en toda la UMSA. El nuevo formato de certificado único de calificaciones, permite al estudiante obtener un solo certificado válido por todo su periodo de formación, el cual mostrará todas las materias aprobadas durante su trayectoria en la carrera.
  • Matricula electrónica Implementado en la FCPN realizando las pruebas piloto para ver su funcionalidad y comportamiento  en las actividades académicas, esta matrícula fue adoptada para su implementación en la UMSA. Para facilitar al estudiante la matriculación en línea, eliminando de esta forma la impresión física. El estudiante al momento de realizar su depósito del valor de su matrícula esta automáticamente matriculado y habilitado para realizar su inscripción a sus materias y realizar sus actividades regulares como estudiante universitario
  • Certificados de conclusión de estudios.
  • Kardex Digital
  • Otros

SISTEMA ACADÉMICO PARA EL PREFACULTATIVO SIGAFI

SIGAFI era un Sistema Académico de uso exclusivo para las actividades realizadas en la unidad Prefacultativo FCPN, donde se administraba la información académica de las personas postulantes a ingresar a la Facultad.

SISTEMA DE BIBLIOTECAS KOHA FCPN

Koha es una plataforma dedicada al control y administración bibliotecas, esta versión fue modificada, adaptada y preparada para el uso en bibliotecas de la Facultad.

WEB GOOGLE APP'S FOR EDUCATIONS GSUITE

En el marco del “Proceso Enseñanza Aprendizaje Aplicado a Herramientas Web (Google Apps for Education)”, se utiliza estas herramientas dirigidas a Docentes y Auxiliares de Docencia de todas las carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

Con estas herramientas se busca una solución integrada de comunicación y de colaboración en el “Proceso Enseñanza Aprendizaje” que la Facultad adopta para las nuevas generaciones de Estudiantes y la Actualización de formas de evaluación docente-estudiante.

Este servicio fue adquirido exclusivamente por la Facultad, comprende herramientas alojadas en el correo electrónico asignado, calendario y chat entre otros.

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN UTILIZADOS EN EL ÁREA DESCONCENTRADA FCPN

El siguiente listado hace referencia a los sistemas administrados por DTIC y que son utilizados por todas las áreas desconcentradas:

  • Sistema Leo zodiaco (Traspasos presupuestarios)
  • Leo sistema v2 (Traspasos presupuestarios SIGEP)
  • Aries Recaudaciones de Caja
  • Sicopre sistema financiero
  • Sicoes
  • Sistema de contratos de la contraloría
  • Sistema de flujo financiero (Ministerio de economía)