Acerca de la Facultad

1. Aproximacón Histórica a la Facultad de Ciencias Puras y Naturales

La historia de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) se remonta a los orígenes mismos de la U.M.S.A., el 30 de noviembre de 1830 cuando la Universidad Mayor se San Andrés (UMSA)

Es inaugurada, con las potestades de otorgar los grados menores de profesor, bachiller o licenciado.

En ese entonces existía la Facultad de Matemáticas. Casi un año después, el 13 de agosto de 1831, mediante Ley de la Asamblea General Constituyente, se elevó el rango al de Universidad Mayor de San Andrés, que le confería la potestad de otorgar el grado de doctor.

Entre los siglos XIX y XX primero el gobierno del Presidente de la República, General José Ballivián, entre 1841 y 1847, se enseñaba en la Universidad Mayor de San Andrés, Matemáticas Elevadas, Historia Natural, Física, Química y se otorgaban títulos de Agrimensor, Topógrafo e Ingeniero.

En 1920, el Rector Emilio Villanueva, inicio el proceso de organización para establecer la Facultad de Ciencias de Físicas y Matemáticas. La Facultad de Ciencias Exactas (Ingeniería)fue fundada el año 1929 por el entonces Ministro de Instrucción Pública, Emilio Villanueva.

En 1930 se definió el objeto de la Facultad de Ciencias Exactas y se proyecto su reglamento. Este proyecto comprendía los Departamentos de Física, Química y Geología, además de las Ingenierías en Mecánica Eléctrica, Civil y Minas.

El 27 de marzo de 1931, con el aporte Dr. Ing. Vicente Burgaleta fue presentado y remitido para estudio del Sr. Formerio Gonzales el proyecto de Decreto Supremo, para la organización de la facultad de Ciencias Físico- Matemáticas con la finalidad de facilitar las enseñanzas científicas generales, preparar profesionales para la investigación, facilitar cursos de especialización científica para la concesión de títulos de licenciado en Ciencias Exactas, Físicas, Ciencias Naturales y Químicas, además un tribunal podrían obtener el grado de doctor en Ciencias.

En febrero de 1939, la UMSA se efectuó una Reforma Estatutaria que aprobó y aplicó el plan de reformas propuesto por el Rector Héctor Ormachea Zalles, que estableció la existencia de tres facultades:

Ciencias Biológicas, en la que se integraban el Instituto de Ciencias Biológicas (curso básico común) y las Escuelas de Medicina y Cirugía, Odontología, Farmacia y Bioquímica y de Ciencias Naturales.

Ciencias Sociales, el Instituto de Ciencias Sociales (curso básico común), las Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas, la Escuela de Ciencias Económicas y Financieras, la Escuela de Filosofía y Letras.

Ciencias Exactas, El Instituto de Ciencias Exactas (curso básico común), las Escuelas de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería de Minas y Petróleo, Agronomía y Ciencias de Físico-Matemáticas (estas dos últimas no llegaron a funcionar).

El primero de enero de 1952 se iniciaron las actividades del Laboratorio Cósmico de Chacaltaya, cuyas actividades continúan hasta la fecha, tiene 60 años de experiencia la investigación.

El 25 de mayo se procedió a crear el instituto de Ciencias Básicas, en ese momento, sobre la base del Instituto de Ciencias Exactas, mediante la Resolución 00/14/66 de Secretaría General del Rectorado.

La mencionada resolución emitida el 18 de mayo estaba amparada en el Convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Mayor de San Andrés, para definir la supresión del Instituto de Ciencias Exactas y la creación del Instituto Superior de Ciencias Básicas.

En 1966 el Instituto Superior de Ciencias Básicas estaba organizado por departamentos y fue innovador en varios aspectos, en la política de recuperación de profesionales bolivianos que habían cursado sus estudios en el exterior y al mismo tiempo enviando a sus mejores alumnos a realizar estudios de postgrado en el extranjero, también en la enseñanza práctica de las ciencias con la adquisición de equipos de punta para la décana de los sesenta.

Además la Facultad de Ciencias Puras cuenta con seis carreras: Física, Química, Matemáticas, Instituto de Estadística y Aplicada y el Instituto de Productos Naturales.

Cabe destacar que los Institutos de investigación de la Facultad de Ciencias puras y Naturales cuenta con una amplia experiencia en su área y varios de los resultados de sus investigaciones han merecido ser objeto de publicación en revistas nacionales e internacionales.

2. Proceso

Para cumplir con Misión y Visión establecida por la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, desarrolla los siguientes procesos:

• Docencia: cuyo producto son profesionales (de pre y post grado) altamente calificados y comprometidos con las ciencias en las siguientes áreas: Biología, Estadística, Física, Informática, Matemática y Estadística.
  • Investigación y Desarrollo: generando conocimiento técnico y científico de alto nivel con los equipos investigadores de pregrado y postgrado.
  • Interacción Social: transformando la realidad natural, cultural y social, aportando con la solución de problemas y la satisfacción de las necesidades de la sociedad, además como fuente generadora de conocimiento y ciencia podemos contribuir en las políticas públicas locales, departamentales y nacionales.
  • Difusión, Información y Comunicación, mediante publicación científica, la participación en eventos locales, nacionales e internacionales y estableciendo canales formales e informales de comunicación con la población, para tener un diálogo constructivo con la sociedad.
  • Gestión Universitaria, es la calidad en la administración de la facultad en todos los niveles que además incorpora un manejo transparente y honesto de los recursos.