UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS


FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES


 Lo que pasa en la Facultad

QUINTA VERSIÓN - PREMIO HUMBERTO GANDARILLAS SANTA CRUZ

La quinua se ha convertido en el más importante cultivo del altiplano boliviano, generando significativos ingresos para su población y el país en su conjunto. Sin embargo, la tecnología es insuficiente para lograr una producción sostenible, para mejorar la productividad y para hacerla más accesible al consumo nacional. Humberto Gandarillas Santa Cruz ha sido el más importante pionero en la investigación de la quinua en Bolivia. Dedicó con pasión más de 30 años de su carrera profesional a la quinua, creó las principales Estaciones Experimentales del país, entre ellas la dedicada a la quinua, Estación Experimental de Patacamaya. Un convencido de que la tecnología es la mejor arma para luchar contra la pobreza y el subdesarrollo, realizó las primeras colectas y el Banco de Germoplasma de Quinua, sentó las bases de la biología y mejoramiento genético, generó las primeras variedades dulces, desarrolló el manejo comercial de la quinua, la promoción de su consumo, etc. La Academia Nacional de Ciencias (ANC), tiene la satisfacción de haber contado entre sus Académicos de Número, al Ing. Humberto Gandarillas Santa Cruz, en su honor y en el marco del Año Internacional de la Quinua celebrado el 2013, es que se convocó a este premio, que pretende servir de estímulo a investigadores “quinueros” en el país. En esta Quinta Versión el concurso presenta dos categorías:


Parece que el complemento PDF no funciona correctamente click Aquí para descargar el documento.


Olimpiadas Científicas Escolares

La Olimpiada Científica Escolar (OCE) es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés dedicada a despertar y aumentar el interés de los estudiantes, que se encuentren en el periodo de transición de primaria a secundaria, en la ciencias, tecnología y matemática.


Defensa de Tesis de Doctorado en Física

Se consolida el Doctorado Científico en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA. Evaristo Mamani Carlo será el primer Doctor en Física formado en Bolivia. Un gran motivo de orgullo por este logro institucional.