Química de Alimentos

Siendo la ciencia de alimentos claramente priorizada como una de las áreas de investigación más importantes de la UMSA. En los últimos 15 años, el Grupo de Química de Alimentos se ha creado a partir de un pequeño equipo en el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) de la UMSA y se ha convertido en un importante grupo en investigación cubriendo varios campos de la química alimentos y la revalorización de los alimentos bolivianos. Este desarrollo ha sido posible principalmente al apoyo de la cooperación sueca ASDI.

También, en los últimos años este grupo de investigación ha obtenido financiamiento de otras cooperaciones internacionales y de empresas privadas. De particular importancia es la colaboración desde el año 2012 con la empresa sueca de desarrollo de alimentos funcionales Aventure AB y la creación de la empresa sueca – boliviana SWEBOL BIOTECH www.swebol.com.

En términos de capacidad de investigación, cuenta con infraestructura de punta, como ejemplo se puede mencionar un equipo de Fraccionamiento Asimétrico de Campo de Flujo (AF4) el primero en Sudamérica, así como laboratorios bien equipados para la investigación en alimentos.

El grupo también cuenta con Estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado, con más de 40 publicaciones internacionales y nacionales (29 en el último período) y un staff de Doctores en el formados en el área y ramas afines.

Trabaja en investigación multidisciplinar que combina tecnología alimentaria y biotecnología con nuevas líneas de investigación, como el desarrollo de métodos analíticos (AF4), interacción de compuestos fenoles en alimentos, agregación enzimática, formulación de alimentos funcionales entre otros.

A continuación, algunas de sus últimas publicaciones:

Antioxidants and Nutritional Composition of 52 Cultivars of Native Andean Potatoes

https://link.springer.com/article/10.1007/s11540-020-09458-w

Meat of South American camelids – Sensory quality and nutritional composition

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0309174020307178?via%3Dihub

Transcriptomic Analysis of Quinoa Reveals A Group of Germin-Like Proteins Induced By Trichoderma

https://www.researchsquare.com/article/rs-435518/v1

First Evidence of Acyl-Hydrolase/Lipase Activity From Human Probiotic Bacteria: Lactobacillus rhamnosus GG and Bifidobacterium longum NCC 2705 https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2020.01534/full

Papas andinas investigadas