Programas de Maestría

De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Postgrado del Sistema de  la Universidad Boliviana (SUB), los programas aprobados por la UMSA, incluyen toda actividad que tenga por objeto elevar el nivel académico y de desempeño profesional luego de obtenido el grado de licenciatura o su equivalente.

Los estudios de Postgrado proyectan la formación de profesionales universitarios que profundicen la investigación  y el conocimiento, respondan a la demanda social en campos específicos y del ejercicio profesional, además de formar investigadores que contribuyan a los altos fines del desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.

La maestría en ciencias tiene como finalidad la de otorgar al graduado las condiciones para desarrollar estudios que demuestren el dominio de los instrumentos conceptuales y metodológicos esenciales en su área. De acuerdo a cada programa podrá incluir la mención  o especialidad ofertada.

Requisitos

Los requisitos mínimos para la obtención del título de Maestría en alguno de los programas del posgrado de la FCPN, al margen de los que específicamente cada carrera disponga son:

  1. Completar 60 (sesenta) créditos en materias bajo una distribución de las mismas, entre troncales y/o libres, teórica y/o experimentales y tesis, definidos por cada carrera en su plan de estudios.
  2. Aprobar el exámen de conocimiento de lengua extranjera, de acuerdo con las normas establecidas por el CAP.
  3. Aprobar la defensa pública de la tesis de Maestría frente a un tribunal de tesis nombrado por el CAP.
  4. No tener cuentas pendientes con la UMSA.

El Postgrado en Física tiene como objetivo final el de otorgar al graduado las condiciones para desarrollar estudios que demustren el dominio de los instrumentos conceptuales y metodológicos esenciales en su área, calificándolo como investigador y docente de nivel superior.

El Postgrado en Física no tiene un área de concentración definida, éstas son propuestas por los diferentes grupos de investigación de la Carrera o por docentes del postgrado interesados, en función de los requerimientos para análisis y aprobación del Consejo Académico de Postgrado (CAP).

Ver contenido…

A través de una sólida formación científica y tecnológica formar graduados de alto nivel profesional con perfil multidisciplinario y competencias que les permitan desarrollar nuevos modelos matemáticos con soporte tecnológico necesario para optimizar los procesos en las áreas de aplicación de su especialidad, orientados a la interpretación de fenómenos, toma de decisiones y asignación de recursos.

Ver programa…

Maestría en Modelaje Matemático (1ra Versión)

El Postgrado de la Carrera de Ciencias Químicas ofrece el grado de Magister Scientarum (M. Sc.) en Ciencias Químicas, en, 2 años, para postulantes que tienen el título de grado de Licenciatura en Ciencias. Los cursos e investigación  en la Maestría pueden ser desarrollados en una de las áreas de investigación, desarrollo o innovación en actual vigencia definidos en el programa.

Ver más…

La Maestría Terminal en Biología es un programa académico que tiene la finalidad de profundizar la formación en investigación en alguna de las ramas de la Biología, formando profesionales con la competencia de generar conocimiento científico dentro de las distintas áreas de las ciencias biológicas, liderando procesos de investigación científica especializada con capacidad de trabajo interdiciplinario en respuesta a las necesidades del contexto ecológico, sociocultural, económico y ético, en los ámbitos local, nacional y regional.

Ver convocatoria…

Educación frente al Coronavirus

A través de este documento se pretende respaldar el uso del aceite de eucalipto no como medicamento, sino como una prevención contra los resfríos causados por diferentes tipos de virus en ambientes cerrados, (oficinas, aulas, edificios, hospitales, etc). Mediante la vaporización de las hojas de eucalipto se logra la desinfección del aire interior de los ambientes.

Principales razones para estudiar en la Facultad

Actualmente  la FCPN se ha convertido en institución académica de mayor desarrollo científico en el país, cuyos resultados tienen un impacto significativo en los ámbitos académico, científico, económico y social.

La Facultad como avance a nivel de Sistema Universitario, tiene carreras con grado terminal de Maestría y Doctorado con carácter gratuito cuya esencia es fundamentalmente la investigación.