Programas de Licenciatura

Actualmente la Facultad de Ciencias Puras y Naturales ofrece 6 programas de Licenciatura: Matemática, Física, Cs. Químicas, Informática, Estadística y Biología, que promueven la formación de profesionales de alta calidad, con conocimientos, destrezas y habilidades que hacen posible su inserción creativa en la sociedad, preparados para impulsar y promover la innovación científica y tecnológica en el campo de la ciencia y tecnología.

La investigación científica es el eje central en las actividades de formación, interacción y extensión, realizada de forma colaborativa con enfoques uni, inter, trans y multi-diciplinar, en estrecha relación con los sectores demandantes locales, regionales, nacionales e internacionales.

El diseño curricular de grado y posgrado es flexible, diversificado y articulado de acuerdo a las necesidades de la demanda social y que se encuentran en ajuste y evaluación periódica, que permite la formación de Profesionales de excelencia.

La Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés, es líder en la generación y transmisión de conocimientos científicos y formación de recursos humanos altamente calificados y competitivos en el campo de las ciencias biológicas, con énfasis en la planificación y gestión de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad y en la resolución de los problemas ambientales, respondiendo a su alto compromiso con el desarrollo económico-social sostenible de la región y del país.

Ver más…

La Carrera de Estadística, de acuerdo a la demanda del campo profesional, propone y considera la oferta académica en licenciatura y maestría.

El estadístico es el profesional formado en Ciencias, que inmerso en el pensamiento probabilístico, con una formación Matemática e Informática sólidos, y constante actualización, es capaz de planificar la obtención de la información, analizar datos, construir modelos y adecuar métodos estadísticos para la toma de decisiones con criterios permanentes de optimización.

Ver mas…

La Carrera de Física comparte sustancialmente la misión, visión y objetivos de la Universidad Boliviana, los de la UMSA y los de la FCPN. No obstante, tiene como misión propia y fundamental la de formar y entrenar recursos humanos de alto nivel, especializados en la investigación científica, la docencia y la aplicación de conocimientos en todas las áreas de la física. Crear y difundir conocimiento en física o relacionado con la física, Comando y contribuyendo para la formación de profesionales críticos, independientes y capacitados tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Estos profesionales deberán ser capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico, como consecuencia al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del país.

Ver más…

El profesional de la Carrera de Informática, debe ser una persona investigadora, creativa, innovadora, emprendedora, analista y presta al cambio que exige las tecnologías de punta, aplicando metodologías vigentes, normas de calidad, técnicas de seguridad, plataformas tecnológicas de última generación, para brindar soluciones informáticas, prestando servicios a la comunidad, mejorando la calidad de vida de las personas y logrando un profesional exitoso.

Cada profesional informático tiende a la especialización en las áreas de la Ingeniería de Software, el área de Inteligencia Artificial, Robótica, Minería de datos, Seguridad Informática, Redes, en el área legal como Derecho Informático y otras.

Ver más…

El grado de Licenciado en Matemática y Licenciado en Matemática Aplicada cualifica para la formulación, análisis, resolución y tratamiento de problemas matemáticos en diversos campos de la ciencia y la tecnología, con vistas a satisfacer la demanda de sectores involucrados en la producción e implementación de conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo del país.

Ver más…

La Carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés es una institución de educación superior pública y gratuita, que dentro del marco de la Autonomía y el cogobiemo, tiene la misión de formar recursos humanos en Ciencias Químicas de elevada calificación, competitividad profesional, creatividad, adaptación, con valores éticos, la suficiente conciencia social y vocación de servicio para responder a las necesidades de la población, al desarrollo local, regional y nacional.

Ver más…

Educación frente al Coronavirus

A través de este documento se pretende respaldar el uso del aceite de eucalipto no como medicamento, sino como una prevención contra los resfríos causados por diferentes tipos de virus en ambientes cerrados, (oficinas, aulas, edificios, hospitales, etc). Mediante la vaporización de las hojas de eucalipto se logra la desinfección del aire interior de los ambientes.

Principales razones para estudiar en la Facultad

Actualmente  la FCPN se ha convertido en institución académica de mayor desarrollo científico en el país, cuyos resultados tienen un impacto significativo en los ámbitos académico, científico, económico y social.

La Facultad como avance a nivel de Sistema Universitario, tiene carreras con grado terminal de Maestría y Doctorado con carácter gratuito cuya esencia es fundamentalmente la investigación.